TRIGENERACIÓN CON BIOMASA EN SUPERMERCADOS

Centro comercial EROSKI – Vitoria (España)

Resumen

Instalación de un equipo Rank® HTC2 en el supermercado EROSKI de Ali-Gobeo en Vitoria (España). El equipo está integrado en la instalación de trigeneración con biomasa, desarrollada en el marco del proyecto europeo LIFE ZEROSTORE “Supermarket retrofit for zero energy consumption”.

El proyecto

Esta instalación se enmarca en el proyecto europeo LIFEZEROSTORE, apoyado por el programa LIFE-2012 para proyectos innovadores en el área de Medio Ambiente de la Comisión Europea. LIFEZEROSTORE busca hacer frente a la gran dependencia de la red eléctrica que tienen los supermercados (un 3,5% del consumo anual eléctrico).

El supermercado

La instalación se realiza en el supermercado EROSKI del barrio de Ali-Gobeo en Vitoria (Álava – España). Dicho supermercado, de 2.060 metros cuadrados y un consumo anual de energía eléctrica de 400 kWh por metro cuadrado, será el primero de España en auto-abastecerse de energía.

La experiencia obtenida a partir de esta construcción pionera, puede ser tomada como referencia tanto para supermercados de nueva construcción como para la modernización de los ya existentes. La integración de esta tecnología en todas las tiendas y supermercados europeos podría reducir el consumo total de electricidad de la Unión Europea hasta en un 3%.

La instalación

La energía térmica de entrada proviene de una caldera alimentada con materia orgánica utilizada como fuente energética (biomasa) y el frío es producido por un equipo de absorción. Así, el equipo Rank® HTC1, en conjunto con los circuitos correspondientes, produce energía eléctrica limpia a partir del calor de la biomasa. El calor útil producido por el ORC es usado para la calefacción y la producción de frío, en forma de agua a 55 ºC y 7 ºC, respectivamente.

Todos los sistemas, incluido el equipo Rank®, serán instalado en un contenedor exterior diseñado a tal fin, para asegurar la flexibilidad del sistema y posibilitar futuras modificaciones.