COGENERACIÓN CON BIOMASA EN INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Manor Farm – Hull (United Kingdom)

Resumen

Instalación de un equipo Rank® LT3 en la explotación agroalimentaria “Manor Farm”, en la ciudad de Hull, en la región de North Humerside en Reino Unido. El equipo se encuentra integrado en la red de cogeneración con biomasa de la explotación. Recibe ayudas económicas a traves del “Renewable Heat Incentive (RHI)” del Reino Unido.

Renewable Heat Incentive

El “Renewable Heat Incentive (RHI)” es un sistema de pagos presente en Inglaterra, Escocia y Gales. Tiene como objetivo el apoyo a la generación de calor a partir de fuentes de energía renovables. Se encuentra en vigor desde finales del año 2011 y afecta tanto a instalaciones domésticas (“Domestic RHI”) como en otros sectores (“Non-domestic RHI”).

Se trata de subsidios garantizados durante 20 años para los sectores no domésticos, libres de impuestos. Las retribuciones dependen del tipo de sistema de generación renovable utilizado y del nivel de potencia.

Una de las categorías que reciben subsidio a través de este esquema es la cogeneración con biomasa. En esta categoría no se diferencia por niveles de potencia, siendo tanto aplicable a instalaciones pequeñas como en grandes plantas. Los últimos valores publicados para el incentivo son de 4,42 p/kWh, que se aplican a la energía térmica aprovechada.

Se puede consultar más información sobre estas ayudas presentes en Reino Unido a través de la web www.ofgem.gov.uk/environmental-programmes/non-domestic-rhi.

La explotación agroalimentaria

La explotación agroalimentaria “Manor Farm” pertence a la empresa registrada en 2015 “Jack & Andrews Smales”, centrada en la utilización de cultivos postcosecha. Se encuentra situada en la región de North Humberside, concretamente en la ciudad de Hull, Reino Unido.

Las actividades propias de esta empresa agroalimentaria producen grandes cantidades de biomasa en forma de paja. Por tanto, se dispone a nivel local de grandes cantidades de biocombustible listas para ser utilizadas.

La instalación del sistema de cogeneración con biomasa de la explotación ha sido llevada a cabo por Manco Energy Ltd.. Manco Energy Ltd. se encuentra entre los principales proveedores de plantas de biomasa en el Reino Unido.

La solución

El sistema de cogeneración instalado consta de un equipo Rank® LT3 alimentado mediante una caldera de biomasa. La transferencia de calor entre ambos equipos se lleva a cabo mediante agua caliente. Por otro lado, se produce calor útil en forma de agua a 40ºC, utilizado para cubrir las necesidades térmicas de la explotación.

El equipo Rank® LT3 está diseñado para aprovechar fuentes de calor de muy baja temperatura, entre 90ºC y 120ºC. Permite, por tanto, una integración sencilla con calderas de biomasa convencionales.

El calor útil producido por el ORC se aprovecha para usos térmicos en la propia explotación. Se conforma, por tanto, un sistema de cogeneración con una producción eléctrica de hasta 90 kWe.