RECUPERACIÓN DE CALOR DE MOTORES DE COMBUSTIÓN

Estación de depuración de aguas residuales – Alcoy (España)

Resumen

Instalación de un equipo Rank® HTC1 en la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Alcoy (España). Este equipo utiliza el calor residual de los motores de cogeneración, produciendo energía eléctrica limpia y calor para mejorar el rendimiento de los digestores.

La estación de depuración de aguas residuales

La estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Alcoy, explotada por FACSA, tiene un caudal diario proyectado a tratar de 23.976 metros cúbicos. Da servicio a los municipios de Alcoy y Cocentaina, cubriendo una población de alrededor de 97.000 habitantes.

La potencia eléctrica total instalada es aproximadamente de 1.600 kW. En 2017, el caudal medio diario recibido fue de 17.623 metros cúbicos.

Generación eléctrica a partir de biogás

La digestión anaerobia de fangos de depuradora es un sistema de estabilización de fango que se emplea en la eliminación de una parte importante de la fracción volátil de los fangos. Los fangos sin estabilizar generan olores por putrefacción y riesgo de proliferación de bacterias infecciosas.

Durante este proceso se produce biogás, compuesto en un 65% por metano. Se puede aprovechar este biogás dentro de la propia planta en un sistema de cogeneración para producir energía térmica y energía eléctrica (para autoconsumo o ser inyectada a la red eléctrica).

La instalación

En este caso concreto, la EDAR de Alcoy usa el biogás para alimentar un motor de combustión interna, generando energía eléctrica. Los gases de escape de este motor se utilizan para activar el equipo Rank® HTC1, que genera energía eléctrica adicional y calor útil en forma de agua a 70°C para el proceso controlado de digestión anaerobio.